EMBRACE – Shepherd’s Bush Empire / Absolute Radio review Spanish translation by Nohemi Davila

Embrace_cover

fotografía: Julie Burgess

EMBRACE en vivo en London Shepherds Bush Empire y Absolute Radio.
Las sesiones finales.

“Hola, Tally”

La primera cosa que me sucede es ser marcado.

En un pub en Shepherd’s Bush, los fieles de Embrace están esperando. Tan pronto como llego, me es impuesta una etiqueta sobre el pecho cual ceremonia bovina, y lleva como título: “Stephen, el escritor”. Las pegatinas han sido cuidadosamente elaboradas por la devota e incondicional de Embrace, Elizabeth, junto con la calcomanía va lo que ahora se ha convertido en una imagen icónica -las marcas del álbum (Tally)-. A mi alrededor, todo un sector del pub ha sido tomado por la gente que lleva marca similar, se han congregado previo al concierto en lo que parece ser un abrazo masivo.

Esta es la Familia de Embrace -que ahora me han adoptado / secuestrado- un colectivo cuya pasión por la banda es tal que los ocho años de espera por la banda, no pudieron disminuir sino al contrario. Esta es la última etapa de una gira que comenzó con un Concierto Secreto (SG) en el que los fieles se vistieron como zombies y los militares, y termina aquí en una emotiva despedida de muchas personas que han recorrido esta aventura.

Como periodista durante más de diez años, este escritor puede informarle con la máxima autoridad ninguna otra banda tiene un público más ferviente y devoto que Embrace. Hay personas que a lo largo de este nuevo despertar, viajaron desde todos los rincones del mundo -Linelle Bird de Australia y Nohemi Dávila de México, por nombrar algunos- y esta noche hay una palpable sensación de melancolía ya que todo esto está llegando a su fin.

Shady

Myself, and the shady ladies

Bueno, esto no iba a ser una fiesta que termine con un gemido. Desde nuestras bebidas en el pub, el contingente emprende su ruta hacia Shepherd’s Bush Empire y cada persona lleva consigo una con las ahora formidables y omnipresentes marcas de la banda.

Había habido camaradería similar sobre excursiones anteriores -Bristol, en particular, fue un momento culminante (gracias eternas a: Nohemi / Sonia / Eddie)- pero hay algo en esta noche que hace que todo parezca más febril y que nos acerca los unos a los otros.

ND

Nohemi getting a piece of Danny

¿Qué mejor manera, entonces, para iniciar la noche que con “Ashes”, himno de demagogia. Hasta ahora, la banda se había apegado a su fórmula con la apertura de las tres primeras canciones del nuevo álbum. Esta noche, empezar con un llamado a las armas parece adecuado, ya que realmente han resurgido de sus cenizas y esta noche es una prueba del resurgimiento.

La letra “Mira como me levanto…” nunca se había sentido tan adecuada, los fans sacudieron los cimientos del lugar, como una epifanía musical que recuerda lo que esta banda es capaz de hacer. Mi Familia recién descubierta de inmediato estaba brincando por todo el lugar; y junto a mí, Darren –el fan de Embrace más ávido del mundo, querido amigo y casi maniático- decide que ahora es el momento de exprimir mis ojos fuera de sus órbitas sujetando mi cabeza entre sus manos. Todo en nombre del amor, obviamente.

El recinto, con una sola canción, ha perdido los estribos. Esta pasión desenfrenada por Embrace parece engendrar algo en todos a mi alrededor – el clan con sus marcas del álbum, están con los brazos en alto o bien abrazando a otras personas. ¿Ha habido alguna vez un nombre más apropiado para una banda?

Con canciones como “In The End” -una gran melodía- y “Refugees” teniendo al frente a Richard McNamara, tienen todo el lugar inmerso en un gran concurso de interminables aplausos. Después casi desapercibidamente, siguen con los clásicos que ha mantenido a Embrace en sus altos estándares. Y en algunos casos, les han superado.

Foo

The irrepresible Sonia with my headgear: Hat’s all changed Fooever

El nuevo clásico “Follow You Home”, que tiene un estribillo que te mantendrá despierto por la noche, es constantemente repetido por un nuevo culto de la orden de “Ahh – ohh ahh – ohh” (siendo el sacerdote principal Steven Firth, quien maneja su línea de bajo como una persona que estuviera en un bar durante la hora feliz), es una prueba de que todavía Embrace tiene un don para la melodía adictiva. Una vez que esta canción termina… más bien, simplemente no termina, ya que la multitud se mantiene cantando al unísono, con Firth muy feliz de animar a las masas.

Danny sets the mood (Photo: Julie Burgess)

Esta canción se ha convertido para Embrace en algo así como el canto de un equipo de fútbol y todos los fans han adoptado esta canción implacable como un llamado tribal a las armas, al igual que imágenes del álbum, que es reconocible al instante y crean un vínculo indeleble.

Por cierto, esta canción fue nuestra despedida para la incontenible y dulce Sonia Foo cuando hacia su salida del lugar, con coro uniforme de ” Foo- ohhh Foo- ohhh”.

La canción se presenta entre otras más antiguas como “Gravity” -una pista que escribió Coldplay que realmente se ha convertido en sub estánda – y el clásico de su álbum debut “Come Back To What You Know”. El hecho de que “Follow You Home” pueda eclipsar estas dos canciones, dice mucho acerca de la nueva obra que surge de Embrace. El término “clásico instantáneo” nunca ha sido más oportuno.

Una vez que el coro con efecto Yo-Yo eventualmente se apaga, otro nuevo clásico llega de golpe, “Quarters” con la que todos levantan sus brazos, al entonar “I feel myself surrender”, pronto todo el lugar sigue su ejemplo. Dan la impresión de haber creado un setlist diseñado para matar por euforia, Embrace continúa luego con “Save Me”, un colosal tema que requiere de una camisa de fuerza para que evitar que llegues al cielo por la emoción. Abajo y frente al escenario, un enorme sándwich, en el que las palabras “Save me ” adquieren un doble sentido: yo estoy con los brazos en alto y al mismo tiempo ahogándome en un mar de personas agitando mis extremidades y dando bandazos a otros.

Rik'n'roll star (Pic: Julie Burgess)

Rik’n’roll star (Pic: Julie Burgess)

Y lo que realmente me “salva” de ahogarme es la llegada de una de las baladas más hermosas jamás escritas. “That’s All Changed Forever”, esta fue la canción que me hizo enamorarme de Embrace, en primer lugar y la interpretación de Danny McNamara esta noche es desgarradoramente tierna -a la vez nostálgica y con una visión de futuro, la realización de la idea de la resistencia del amor-. Lágrimas fueron derramadas, y es obvio que lo único que no cambia es el poder de esta canción – para siempre.

Para cerrar el concierto, una canción casi Gospel, “Thief On My Island” que ha sido fuertemente criticada en esta gira, sobre todo debido a endebles vocales, pero esta noche se eleva absolutamente. Los rumores dudosos sobre la voz de Danny McNamara han abundado desde el inicio de este resurgimiento -y algunos han sido justificados- aunque esta noche ni una sola nota está fuera de lugar.

También hay una sublime elevación de él en el escenario que hace que su condición física y altura sea aún mayor. Está radiante; él está llegando a la multitud, que es probablemente muy familiar ahora – incluso señalando algunas caras reconocibles-. Lo único que le faltó fue lanzarse desde el escenario. ¿Danny? ¿Qué te parece? Ten la seguridad, esta gente te atrapará. Y claro, luego, procederá a comerte.

Después de esto, “All You Good Good People”. ¿Qué más se puede decir? He vuelto al submundo de agitar, brincar y ahogarme, y aquí es donde la multitud llega a ser realmente más fuerte que la banda. Su canción más emblemática le da un gran aire a lo que es más o menos una colección icónica de fans y la encarnación del nombre de la canción… no hay personas más buenas buenas que estas.

Con la multitud entonando “Ahh – ohhs ” en Shepherd’s Bush Empire llega el encore, y luego “Protección” la canción que abre el nuevo álbum y que derrama su electro dark / pop con un vigor de electrochoque a los fans hambrientos. “One Big Family”, por otra parte, tiene a mí y a mis hermanos adoptados en un surfing masivo con las manos en alto, llenos de energía por el sentimiento inquebrantable de la música. Tenemos familia aquí, con seguridad, y el amor que se está compartiendo es absolutamente palpable.

Este espectáculo perenne termina casi demasiado pronto con “The Good Will Out” -un triunfante pasaje musical de unión, y afirmación de vida– que al mismo tiempo es también el sonido que marca el final de este viaje. Mientras que en la audiencia hay ojos húmedos y abrazos tiernos, hasta en el escenario el guitarrista Richard McNamara tiene lágrimas en los ojos. Realmente ha sido un hermoso viaje, y como lo es al final cada verano, el sabor que queda es tan amargo como dulce.

Tuvimos un tiempo – y estos son esos los momentos que uno nunca quiere que terminen…

AREmbrace

Unión Absoluta

Absolutamente Embrace

Y de repente, todo empieza de nuevo.

Después de afectuosas despedidas, al mismo día siguiente, la banda asiste a una sesión acústica en Absolute Radio, una emisora mayormente insípida, que da la bienvenida a Embrace. Los tiempos están cambiando. Yo no estoy programado para asistir, pero fui invitado amablemente por compañeros portadores de Tally (Fuertes abrazos a Katie y DonLo), esto significa que de repente soy el centro de atención, en las oficinas centrales de la estación de radio para una sesión con Embrace…

Excepto que yo no lo soy. Me reúno con el resto de los fieles seguidores en Leicester Square en el edificio de Capital Radio / XFM -donde asumimos que estaban los estudios de Absolute Radio- pero pronto descubrimos, para ser exactos diez minutos antes del inicio de la grabación, que con nuestra maldita suerte, estamos en el edificio equivocado. Absolute, absolutamente no está aquí. Rápido buscamos hacer un inesperado viaje en taxi, toda la situación está empezando a apestar.

¡Taxi!

Al igual que un montón de locos escapando de un manicomio, estamos corriendo hacia un taxista comprensiblemente parco, y una vez dentro es un ¡Tally- ho! Desesperados, gritando, sudando.

En el momento en que entramos en las oficinas de Absolute Radio –tras haber abandonado el taxi debido a las obras viales que nos desviaban y metidas de patas que hasta Noé se hubiera enfadado- estamos en los estudios y en un espacio minúsculo apenas a pocos metros de la banda.

“Hola de nuevo”, nos dice el cantante Danny quien saluda con un toque ligeramente dulce y sarcástico. Está familiarizado con todos nosotros, nos reconocería incluso si estuviéramos allí con un outfit totalmente camuflajeado.

Empezamos el set con un viejo favorito “One Big Family”, que parece bastante apropiado, Richard McNamara adquiere protagonismo y nuestro pequeño grupo está con él cantando hasta el final, entonando los coros con entusiasmo, pero ligera vacilación… (esto se está grabando, ¿no?).

Embrace_AR

Los temores se disiparon cuando Danny nos exige unirnos a él en la próxima canción“Ashes”, misma que ayer movió a las masas, una canción de introspección casi triste y que te cala hasta los huesos. Al oír estas canciones en su estado más crudo, se hace evidente que, a pesar de enorme sonido de Embrace, tienen vida propia, no necesitan ser estruendosas, porque tienen sus bases y están construidas desde cero. Son canciones que han sido elaboradas de forma orgánica. Es la manera Embrace que siempre ha funcionado. En este entorno, en el que brillan solas.

Como para demostrarlo, una versión febril de “Refugees”, canción que suena masiva en el álbum, se traduce con una ternura impresionante en un entorno acústico. La voz de Richard es tan delicada, y la música que la acompaña es posiblemente más dramática debido a su subestimada delicadeza. La medida de la buena composición, para este escritor, es lo bien que puede llevar su propia piel cuando no tiene nada para cubrirse. Este material es hermoso en extremo.

La canción final, la ya legendaria “Follow You Home”, convierte este lugar en un escenario hilarante. La multitud reunida sigue siendo muy consciente de la grabación, y por lo tanto dudan si está bien gritar con todos sus pulmones, es una tentación con una canción que es tan difícilmente dejar de cantar ante ellos, es como una escena de Naranja Mecánica, con los fans casi volviéndose locos por restringirse a sí mismos cantar el estribillo de la canción. El lugar está a salvo y todo el mundo simplemente tararea “Ohh ahh – ahh – ohh ohh…”

Después de terminar, la banda se acerca para charlar y tomarse algunas fotos con el grupo más devoto de seguidores y algunas de las personas más especiales que he conocido, por lo que el final de este camino es mucho más conmovedor.

Embracelove

Good good people with Pieces of Danny founder and your translator, stage right

No hay suficientes paredes y no hay suficientes plumas para hacer que las marcas del álbum representen hasta qué punto esta experiencia ha significado para mí, no sólo la música y el resurgimiento de una banda con la que he amado desde el principio (y el hecho de soy su biógrafo), sino toda la gente hermosa que conocí en el camino.

El hecho es que las marcas Tally son un símbolo apropiado para un grupo de personas que no sólo han estado contando los días, sino que están siempre impregnados por un amor de algo que llevan con orgullo en sus pechos. Embrace, del mismo modo, representan exactamente lo que sugiere su nombre, un abrazo gigantesco de personas que todavía saben amar la música, y reconocer cómo se relaciona al estar unos con otros.

Al final, Embrace encarna precisamente eso: la unión. Stephen Brolan, mayo 2014

Spanish translation by Nohemi DavilaNohemi_Davila

One thought on “EMBRACE – Shepherd’s Bush Empire / Absolute Radio review Spanish translation by Nohemi Davila